Documento sin título

 

GENÉTICA



Capítulo XXI del libro "CANICULTURA" escrito por D. Rafael Sarazá Ortiz perteneciente a la Colección Agrícola Salvat, Barcelona 1963 (págs 421-432).

 

La Genética tiene por objeto el estudio de los fenómenos hereditarios, tan complejos en los animales domésticos, que su conocimiento está hoy basado en estudios específicos, que forman una amplia ciencia, en la cual sólo nos podemos ocupar brevemente a causa de la inmensidad del problema, pues incluso en obras de carácter general, como la Zootecnia General del profesor C. L. de Cuenca, se omite el capítulo de genética especial del perro.
Por genética se han formado las innumerables razas caninas que hoy conocemos. Y ella nos ofrece ya base suficiente para establecer nuevos tipos, si colocamos los reproductores adecuadamente.
Se comprende que las características fundamentales de los animales son las heredadas. Se puede descomponer al individuo en dos partes: genotipo y fenotipo. Y ha habido quien lo comparó a una película fotográfica: el negativo es el genotipo (caracteres heredados); para que éstos se muestren al exterior (fenotipo) hace falta el oportuno revelado (cría, destete, recría, factores ecológicos, alimentación). El fenotipo exterioriza los caracteres morfológicos, patológicos, biométricos, fisiológicos, sean o no hereditarios. El genotipo es la fórmula hereditaria del perro; el fenotipo, los caracteres que exhibe, que muchas veces son adquiridos a lo largo de su cría (tumores, pérdida de un ojo, estado de carnes, etc.). Mas para que la herencia muestre todo su vigor, es necesario que el perro se críe y mantenga en condiciones óptimas. Si un cachorro ha heredado de sus progenitores unos adecuados caracteres de especialización para la carrera, y su madre, durante la gestación y la época de cría, padece falta de proteínas, vitaminas y minerales, su raquitismo, que se mostrará en su fenotipo, le impedirá demostrar la espléndida herencia que poseía para triunfar en las pruebas de pista o tras la liebre, en el coto.


BASES GENERALES DE LA HERENCIA

La herencia está apoyada en los genes, que se localizan en los cromosomas.
Se llaman los individuos homozigotos cuando son iguales para determinado carácter. Heterozigotos, cuando se muestran con caracteres diferentes. Todo el problema de la genética, de la selección genotípica, es crear estirpes con gran homocigosis para los caracteres favorables.
Los cromosomas constituyen la «unidad de herencia». Se presentan en número típico y característico de cada especie (78 para el perro). Fueron estudiados en 1928 por el japonés minouchi, que vio su forma de ((salchicha». Los cromosomas están en pares distintos (39 pares), y cada vez que se divide una célula, lo hacen también sus cromosomas, por lo que las células sexuales contienen la mitad de los cromosomas que las células somáticas, y, al unirse el espermatozoide con el óvulo, el ser adquiere el número típico de cromosomas (78). Así éstos transmiten de generación en generación las características hereditarias, constituyendo, como afirma O. winge (1950), «la unidad hereditaria». El gene se halla formando hileras en el cromosoma; en el perro, por lo general, son independientes. ahmed (1941), después de profundos estudios, llegó a la conclusión de que todas las razas caninas poseen 39 pares de cromosomas. Los cromosomas sexuales o heterocromosomas son la excepción, y de ellos el macho contiene uno x y otro Y; las hembras, dos x.

Cromosomas del perro y cromosomas sexuales (según O. Minouchi)


Son por lo tanto: macho = 76 + x + Y; hembra = 76 + x + x. Por lo tanto existen las mismas probabilidades de que nazca un perro que una hembra. De los métodos de reproducción, la selección estabiliza los caracteres hereditarios, mientras que el cruzamiento los varía o renueva.
El concepto de telegonia se ha desechado hoy en absoluto. Si cruzamos una perra de raza pura con un perro mestizo, la primera generación (Fj) tiene caracteres del padre, claro está. Pero luego, los nietos salen al padre que haya cubierto a la perra y no al primero, ya que los espermatozoides mueren al cabo de algunas semanas.
Para los fenómenos de la genética, es exactamente igual cruzar un perro viejo con hembra joven o que sean los dos viejos o ambos jóvenes.
El macho se representa por el signo ♂ y la hembra con  ♀.
Las enfermedades constitucionales (cuenca) tienen hoy gran interés, porque se lucha desde el punto de vista de la herencia y la constitución contra determinadas afecciones; la enfermedad de Garre es más grave en los Terranova y daneses; las manifestaciones nerviosas son más fuertemente acusadas por la raza Fox-terrier (P. dechambre); y el galgo es muy sensible a las enfermedades respiratorias (R. saraza). Las investigaciones -sobre la herencia abren la puerta a un nuevo capítulo de la Patología: la «Herencia patológica».

 

Los colores del dogo danés o alemán (según dibujo de L. F. Witney)


Es una lástima que se posean tan escasos datos sobre la herencia del perro. Se ha trabajado muy poco con razas puras, como tan acertadamente opina uno de los mejores genéticos en Canicultura, ojvind winge (1950), en su espléndido libro «Inheritance in Dogs».
Los libros genealógicos podrían dar buen material para estudios hereditarios. Como dice winge, actualmente las investigaciones más serias están en fase de planteamiento y sus resultados no son aún conocidos. Lo más difícil de estudiar es la herencia de los caracteres mentales, de explicación mucho más problemática que la de los caracteres físicos o morfológicos. Recientemente, en la Facultad de Veterinaria de León (1957) pronunció el ilustre doctor Prof. carballo una conferencia en la que llegaba a una conclusión muy actual: que estamos en el momento de diagnosticar qué son caracteres heredado y qué cosas impuestas por el medio que rodea al recién nacido, que fácilmente «capta todo».

Dachshund y Wire-Haire foxterrier (según S. Winge)

 

El problema tiene trascendencia extraordinaria, pues, como hemos dicho en otro lugar, la selección fundamental es hoy la genotípica, de familias o estirpes. Aunque ya en 1872 edward lawerack, el famoso creador de Setter, afirmase: «yo no pondría nunca reparos en criar con un perro o perra, aunque no fuesen perfectos externamente, en su forma, a condición de estar seguro de que viniesen de buena estirpe»; y éste es el problema de la genética, «el estar seguro».
Los caracteres se representan con letras y por parejas; así en color ojos Aa, sería: A = ojos normales; a —ojos claros.
Si cruzamos, por ejemplo, según el carácter, pelo liso y rizado, dos perros darán:

Aa x Aa
  Pelo   Pelo   Pelo   Pelo  
  liso   rizado   liso   rizado  
F1   AA   Aa   aA   aa

 

Al que domina en la generación, se le llama carácter dominante o D; al que se enmascara, recesivo o r.
A veces no hay dominancia y la herencia es intermedia. Un individuo del ejemplo anterior AA sería un individuo homocigoto para el carácter pelo liso, y un Aa, heterocigoto.

Raza pura sería por tanto la que presentase AA, BB, CC, DD, EE, FF; e impura, una que fuese Aa, Bb, ce, Dd, cC, fF, o no uniforme.

LEYES DE MENDEL

El monje austriaco gregorio mendel (1822-1864) fundamentó la herencia en leyes, que no consiguieron valor en vida de su autor, como tantas otras veces, y que, desterrados por sus discípulos, han dado origen a lo que hoy se conoce con el nombre de «leyes mendelianas».
A. Herencia simple:

CRUZAMIENTO DOS PERROS  QUE DIFIEREN EN UN SOLO PAR DE CARACTERES. HERENCIA MENDELIANA.  I  GENE
NEGRO
B
F1 o 1ª generación:
o generación filial
MARRÓN
b
Bb
negro (dominante)
 
Bb
X
Bb
 
 
negro
   
negro
 
Células sexuales
B
b
B
b
 
BB
Bb
bB
bb
3:1
 
3 negros, 1 marrón
 

 

B. Diferencia entre dos genes:

 

F1 CÉLULAS ESPERMÁTICAS (PADRE)
BT
Bt
bT
bt
BT
BB TT
Negro unif.
Bt BT
Negro unif.
Negro unif.
Negro unif.
Bt
BTBt
Negro unif.
Bt
Negro moteado
Negro unif.
btBt
Negro moteado
bT
BTbt
Negro unif.
Negro unif.
bTbT
Marrón unif.
Marrón unif.
bt
BTbt
Negro unif.
Btbt
Negro moteado
Marrón unif.
Marrón moteado de blanco
 
9 :
3 :
3 :
1
   
Negro unif.
Negro moteado blanco
Marrón unif.
Marrón
moteado
blanco
Fórmula 9:3:3:1
9 uniformes, 3 moteados en blanco, 3 marrón uniforme, 1 marrón moteado en blanco


C. Diferencia entre tres genes: Se efectúa de la misma forma que el ejemplo anterior con dos genes, pero de manera más complicada.

Variaciones en las leyes mendelianas. - Desgraciadamente, estos ejemplos teóricos no se cumplen siempre en  la práctica de la reproducción, o existen factores diferentes en un mismo gene, genes alternativos, epistáticos o hipostáticos (dominante que enmascara por completo la actuación del correspondiente recesivo; epistático, que interfiere a otro gene llamado hipostático, que no es del mismo par, pero que no son alelomórficos o Aa). La selección genética se complica en los genes de cantidad y calidad: por la enorme influencia del medio ambiente, que hay que igualar al efectuar las experiencias; porque los caracteres que se enseñan no se heredan; porque en el perro el instinto desempeña extraordinario papel (ejemplo, el instinto por la caza, que es hereditario).

Cocker Spaniel (según Winge)
English Setter (según Winge)

 

CARACTERES HEREDABLES
La mayoría de los que se conocen dependen de varios factores. üjvind winge (1950) nos suministra la más amplia lista con la que se puede trabajar en Europa:

1. Orejas caídas dominan sobre derechas (marchlewki,  1930).
2. Orejas semidirectas dominan sobre derechas (HJIN, 1941).
3. Nariz afilada domina sobre la roma.
4. Pliegues colgantes de la piel del cuello (papada) dominan sobre su alelomorfo, aunque de forma incompleta.
5. Orejas pequeñas y triangulares del pointer inglés dominan sobre las gruesas y anchas. La forma del pecho y su profundidad tienen una herencia intermedia.
6. La nariz chata es recesiva frente a la nariz alargada.
7. El espolón o sexta uña es completamente dominante sobre las cinco uñas.
8. Rabicorto domina sobre longitud normal del rabo (stockard, de Estados Unidos, tras examinar 200 perros).
9. Rabicorto domina sobre longitud normal del rabo (rchoulishvili, 1938, en Rusia).
10. El mismo carácter no es siempre dominante en Fox y Sabuesos (wellmam, 1916).
11. La escasez de pelo se muestra al mismo tiempo recesiva y dominante.
12. El número menor de dientes en cráneos cortos es debido a un gene dominante, que muestra mucha variación en sus efectos.
13. Cruzando un perro arlequín con otro de la misma capa dan:

25 % de negros, 50 % de capa arlequín y 25 % de blancos con pequeñas manchas grises (wriedt y morhor, de Noruega, en 1919 y 1926).

14. El gran danés es de las razas con más factores letales y de las más débiles: (cojos de vidrio» (deficiencias en el iris), debilidad de los pies, parálisis, sordera, debilidad general, ceguera.
15. El prognatismo es heredable (Srüneberg y lea,  1940).
16. En el buldog, el paladar hendido por un gene recesivo (wriedt 1925). En homocigosis, el cachorro muere por incapacidad para mamar.
17. Las deficiencias de la piel son heredables. Existen más eczemas en las razas de pelo duro, en la Chow-chow y San Bernardo. La hemofilia es heredable; igual que en el hombre (Hult, RIKOARD,  FlELD,   1948).
18. Las facultades mentales son muy difíciles de seguir en la herencia (Winge). La apatía o ardor por la caza son extremadamente variables. El viejo pointer español quedaba de muestra hasta seis horas.
19. Cuando se cruza un perro de rastro con otro de muestra, la herencia es intermedia (Witney).
20. Cazador «silencioso» domina sobre cazador «ruidoso» (Macchlwski). De esto discrepan otros autores (Witney).
21. El estilo «alto» de caza (pointer, setter) domina sobre el estilo «bajo» (nariz en el suelo cazando) (Witney y Macchlwski).
22. El deseo de agua, en F1 es dominante.
23. En Estados Unidos, pruebas efectuadas con el dálmata, por la afición a correr al 'lado de coches o caballos, sobre 65 perros, han demostrado que este deseo es hereditario y dominante sobre la apatía.
El problema es desde luego muy complicado y se comprueba que no existe la clásica relación Mendeliana en F1, 3:1.
24. El rojo es un factor epistático que hace rojos a perros que poseen factores para pelo negro o marrón (WINGE, 1950).
25. El color uniforme se descompone en varios genes (Ö. winge, 1950):

Cbi:  Bicolor (Basset, Spaniels).
Csa: Manchas en el lomo (Airedale Terrier).
Cbr: Remendado;   rayado de  listas negras sobre pelo canela  (Boxer,  Dogo).
Cma: Antifaz o mascarilla en capa canela (Bóxer).
Ct:   Negrura total.

Existen en las capas, según winge, un factor D, de dilución, que hace azules a los negros; otro factor E, marrón; F, albino; G, salvaje; H, factor arlequín, e I, factor de interacción.
26. El pelo corto domina sobre el largo (O. winge, 1950).
27. Las extremidades curvas y cortas, tipo.basset, dominan sobre las normales de forma no completa, pues existen genes que modifican la longitud.
28. El salpicado domina sobre el no salpicado.
29. El blanco con pequeñas manchitas, domina sobre el blanco puro.
30. El color uniforme es dominante.
31. El pelo duro es epistático para el pelo corto.
32. Existe un factor de intensidad para la capa canela (O. winge)
33. El moteado varía con las razas (G. M. allen, 1954).
34. En el color de la trufa y los ojos, los genes no están claramente identificados.
35. La piel desnuda presenta un factor letal y dominante (Letard).
36. Las hernias escrotales y umbilicales son recesivas (W. kodozieff).
37. También, aunque pocas, se han realizado experiencias específicas entre razas (citadas por O. winge), fundamentalmente:

a)    El cruzamiento entre el setter Cordón negro con el setter inglés produce moteado de blanco crema (wieldt, 1919).
b)    El setter rojo con setter inglés (schibbred, 1943), negros y negros con algo de blanco en el pecho.
c)    En setter Laverak (WiNGE, 1950):

Moteado bl. y amarillo x mot. bl. y amarillo = todos mot. bl. y amarillo
Moteado bl. y rojo x mot. bl. y rojo = 75 % rojos y 25 % mot. bl. am.
Moteado bl. y rojo x mot. bl. y amarillo = 50 % de cada una de las capas
Moteado bl. y marrón x mot. bl. y marrón =75% mot. y 25 % bl. y am.
Moteado bl. y rojo x mot. bl. y marrón =25 % mot. bl. y negro y varios
Moteado bl. y negro x mot. bl. y negro =27/64 y mot. bl. neg. varios

 

 

 

 


d)    En la raza cócker (Winge, 1950).

 
Negro
Marrón
Rojo
Amarillo
Total
Negro x negro
506
15
52
12
585
Negro x marrón
121
25
5
8
159
Negro x rojo
176
51
95
4
273
Marrón x marrón
3
55
58
Marrón x rojo
39
5
19
63
Rojo x rojo
1
1
 
846
101
171
21
1139

 

 

 

 

 

 

e)    En el pointer inglés (winge, 1950):

 

Color uniforme
Moteado en blanco
Blanco
Uniforme x uniforme
23
6
Uniforme x moteado en blanco
125
136
Blanco moteado x blanco moteado
34
1.082
1

 

 

 

f)   Sin intervención de las motas blancas:

 

Negro
Marrón
Rojo o amarillo
Blanco
Total
Negro x negro
197
17
45
1
260
Negro x roio o amarillo      
290
43
223
556
Negro x marrón
51
24
13
88
Marrón x marrón
1
1
Marrón x rojo o amarillo
8
12
30
50
Rojo o amarillo x rojo o amarillo
1
1
433
435

 
ALIMENTACIÓN
DEL GALGO
PRODUCTOS
GALICUS
NUEVO CATÁLOGO GALICUS 2010-2012
GALGOS
HOY
EL GALGO ESPAÑOL
Nuevas tecnologías en la alimentación del galgo de campo
Productos diseñados para la alimentación del galgo de campo
Gama de 17 artículos gratis para galgos y galgueros
Lo último sobre el galgo: entrevistas, documentos...
Esquema con las líneas del galgo español puro
 


Escucha la cuña de
la F.E.G y GALICUS


DOCUMENTOS
GALGUEROS
MANUAL McKELVIE
EL MÁS CLASICO
VIDEOS
GALGUEROS
JÓVENES GALGUEROS
GALERIA
DE FOTOS
Documentos históricos sobre el mundo del galgo
Escrito por D.H. Mckelvie, catedrático de M. Veterinaria
Nueva sección para el deleite de los buenos aficionados al galgo
Nueva sección para los jóvenes y su FORMACIÓN
Espectaculares fotos de nuestros galgos
Intoxicaciones por plantas Existen muchas plantas que pueden ser un peligro potencial para nuestras mascotas
 DIEZ RAZONES PARA TENER ANIMALES DE COMPAÑIA 10º ANIVERSARIO REVISTA ESPECIES
Esterilización Es una técnica eficaz para facilitar el manejo y mejorar la conducta y productividad de los animales
Prohibido el chocolate El chocolate es tóxico para los perros
Consejos para el verano Repasamos algunos temas importantes relacionados con el manejo de los perros de caza durante el estío.
Que luzca el pelo (cuidado y manejo) Forma, junto con la piel, una de las principales barreras defensivas de los perros frente a los agentes externos -como el frío, el agua o el sol-.
Evolución del perro de caza en España De mendigos a reyes. Evolución del perro de caza visto por un veterinario
Alergias cutáneas Es la patología de la piel que más frecuentemente tratamos los veterinarios, de tipo irritativo, englobadas bajo el nombre de dermatitis
Alergias a las pulgas La dermatitis alérgica a la picadura de pulga (DAPP) es una de las afecciones cutáneas más frecuentes en perros...
Salud ocular Una buena higiene de los ojos no sólo es cuestión de estética, sino que es fundamental para garantizar un correcto estado de salud.
La piel del perro (consejos para su perfecto cuidado) Aunque no solemos darle mucha importancia, se trata de uno de los órganos más importantes de nuestro auxiliar
Oferta de verano Galicus Cachorros & Madres Ahora con NUEVA FORMULACIÓN: Arroz y Carne de 1ª CALIDAD.
Rescatan a 129 perros de un criadero clandestino en Madrid Los canes "no saben andar, tienen las patas traseras atrofiadas, deformadas y se tambalean", explican las asociaciones de defensa animal
CACHORROS: Cómo protegerlos de las lombrices Durante la cría de nuestros cachorros debemos controlar los diferentes tipos de vermes intestinales que frecuentan las camadas.
QUISTE HIDATÍDICO: PROTECCIÓN Prevenir es la mejor manera de combatir esta enfermedad
¿Los perros piensan? Hasta hace poco se asumía que los únicos seres vivos con capacidad de pensamiento eran los seres humanos
Giant George 'Giant George', el perro más grande del mundo según el Guiness
Los animales suizos no tendrán abogado Los helvéticos han votado "no" en referendum a la creación de dicha figura
La humanización de las mascotas Ropa de firma, estilistas, alimentos 'gourmet', masajes...
Energía y alimentación Los perros de trabajo desempeñan un tipo de actividad que requiere un aporte energético superior al de otros animales.
Puesta a punto El inicio de la temporada de caza es uno de los mejores momentos para revisar el estado físico de nuestros perros
Estereotipias II Cómo combatir las estereotipias
Estereotipias I ¿Que son las estereotipias?
Resolución de la Federación Española de Galgos de 9 de diciembre de 2009 Normas para el correcto desarrollo del LXXII Campeonato de España de Galgos en sus Fases Previas
Perros y gatos ¿cuál es más listo? 'New Scientist' publica un estudio sobre la inteligencia de perros y gatos. Ambos animales son más "parecidos" de lo que se pensaba
Vacuna contra la leishmaniosis  
Los perros lazarillos podrán acompañar a sus amos al trabajo El Parlament de Catalunya aprueba una ley de canes de asistencia y favorece a sus usuarios
Leishmaniosis: Prevención y tratamiento La incidencia de esta afección en algunas zonas de la Península llega a superar el 30% de perros seropositivos.
Las claves del carácter El carácter de un animal depende de su raza, edad y de la educación que le demos
Parásitos: Soluciones naturales Las plantas pueden ser una buena alternativa a los tratamientos convencionales de los parásitos intestinales.
Comprar un perro adulto Directrices a la hora de adquirir un perro adulto
Los peligros de las garrapatas Nuevo artículo en la sección Sabemos de perros / Enfermedades
Adiestramiento y comportamiento Artículo básico sobre adiestramiento y comportamiento canino
Perros de Detección El pasado mes de noviembre se celebró en Barcelona el I Congreso Mundial de Perros de Detección.
EL ASTUTO PLAN DEL MICROBIO ODISEO Los científicos descubren el complejo mecanismo de funcionamiento del agente infeccioso que causa la leishmaniasis
PRIMERAS FAMILIAS, PRIMEROS PERROS Un museo de Washington hace un repaso a las mascotas de la Casa Blanca
La lactancia Nuevo artículo en la sección Sabemos de perros / crianza
Valdueza Nuevo artículo en la seción de rehalas sobre estos perros de monteros.
Normativa de las rehalas Nuevo artículo en la seción de rehalas sobre la normativa más importante a cumplir en las rehalas.
S.O.S. : GALGA PERDIDA Se requiere vuestra ayuda para intentar encontrar esta galga adoptada, perdida en el limite entre Madrid- Guadalajara y Cuenca
Nueva revista de galgos EL GRUPO EDITORIAL V LANZA UNA REVISTA ESPECIAL DE GALGOS Y LIEBRES QUE ESTARÁ SEIS MESES EN LOS KIOSKOS
Culpabilidad al hacer algo mal o prohibido.. Es más bien una respuesta a la conducta del propietario
Cazadores de conejos de hace 13.000 años El yacimiento de Molí del Salt, en Tarragona, ha puesto al descubierto 5.000 nuevos restos fósiles, casi todos de este pequeño mamífero
Actualidad Galicus Entrevista a David García 'Pasoslargos' en la nueva revista "La Collera"
Actualidad Galicus  
¿Cómo comprar Galicus? Como comprar "Galicus" paso a paso
Nuevo material publicitario GALICUS Estos son los nuevos materiales publicitarios GALICUS
Los ecologistas promueven el uso de mastines frente a los ataques del lobo El grupo conservacionista Azor, de Cangas, entregará cachorros a los ganaderos para que vigilen los rebaños
FALLECIMIENTO DE D. SERAFIN GALLEGO ENCINAS, EX PRESIDENTE DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE GALGOS El martes dieciséis de diciembre de 2008 tendrá lugar el funeral por el que fuera presidente de la federación Española de Galgos, D. Serafín Gallego, que ha fallecido en Madrid.
Azuaga, sede del LXXI Campeonato de España de galgos en campo Como es costumbre en el mes de enero, se darán cita los campeones territoriales en la competición nacional.
Manifestación del 1º de Marzo Crónica de la Manifestación del 1º de Marzo en defensa del CAMPO, LA CAZA Y LA CONSERVACIÓN"
Primera descripción morfológica del galgo, por Luís de Barahona (s.XVI) Luis de Barahona en el s. XVI, en LOS DIÁLOGOS DE MONTERÍA, hizo la primera descripción morfológica del galgo de caza y campo.
GALICUS, en la Final Mañana día 26 se celebrará la Final del LXX Campeonato de España de Galgos en Campo. La galga BARTOLA, de Sevilla, alimentada con GALICUS, se medirá en la Final a VÍBORA de Toledo.
GALICUS, en Semifinales La perra BARTOLA, alimentada con GALICUS se ha clasificado para las semifinales del LXX Campeonato de España a celebrar el próximo día 23 de enero en Cantalapiedra.
GALICUS, en Cuartos de Final La perra BARTOLA, alimentada con GALICUS se ha clasificado para los cuartos de final del LXX Campeonato de España, que por otra parte, han sido suspendidos hasta el día 19 de enero
Material publicitario SUPER PLAN Nuevo material publicitario de SUPER PLAN. Almanaques y Carpetas con toda la información de los productos.
Manifestación 1º de marzo de 2008 Manifestación contra la Ley Narbona bajo el lema "POR EL CAMPO, LA CAZA Y LA CONSERVACIÓN"
Aprobada la nueva Ley de Patrimonio Natural Fuertes protestas ante la Ley Narbona de Patrimonio Natural
Datos del consumo de GALICUS Dos mil galgos consumen regularmente GALICUS
XXV Aniversario del Club español del Yorkshire Se ha celebrado la XXIV monográfica con Triunfo de Lara Croft de la Villa y Corte
Nueva sección en la pestaña sabemos de perros: GENÉTICA Este artículo del Dr. Sarazá está muy indicado para criadores
Nuevos artículos sobre adiestramiento y agility Nuevos artículos de adiestramiento y de agility dentro de la pestaña sabemos de perros del menú principal
Ya está aquí. Y además hemos reestructurado nuestra sección de documentos galgueros con nuevos artículos aportados por nuestro documentalista D. CARLOS CONTERA. Entrad y disfrutad...
Aniversario X Aniversario del C.D.E. GALGUEROS de GUADALAJARA
Perro contento: Cola hacia la derecha Según científicos italianos los perros reflejan sus emociones con el movimiento de sus colas
Aparearán perros clonados Científicos surcoreanos anuncian que aparearán a los primeros perros clonados, que son galgos afganos
II Feria Internacional del galgo Hemos estado en la II Feria internacional del Galgo celebrada en Écija
Brenda, campeona de España Crónica de los LXIX campeonatos de España de galgos en campo
 
© sabemosdeperros.com. Todos los derechos reservados