Documento sin título

LOS PELIGROS DE LAS GARRAPATAS

Artículo escrito por Juan Jose García Estévez, veterinario
para la revista Jara y Sedal, nº 94 septiembre 2009

Son desagradables, molestas y muy peligrosas. Estos pequeños parásitos, por desgracia, están presentes por toda nuestra geografía y son transmisores de un gran número de enfermedades graves para nuestros perros... y para nosotros.

Durante los meses con temperaturas altas, es decir, durante el verano y muy especialmente la primavera y el otoño, las garrapatas se convierten en una fuente de problemas para los propietarios de perros. Si bien un pequeño número de estos parásitos no suponen ningún problema para un perro sano, pueden trasmitir enfermedades muy graves, incluso mortales, por lo que es conveniente evitarlos siempre.

LA VIDA DEL PARÁSITO

Las garrapatas pertenecen a la clase de los arácnidos. Su ciclo vital difiere de unas especies a otras, pero básicamente tienen fases larvarias que se desarrollan en el medio ambiente, especialmente entre la hierba. Para pasar de una fase a la otra necesitan ingerir cierta cantidad de sangre, momento en el que tienen que entrar en contacto con un hospedador al cual para-sitan. La duración del ciclo puede ser de tres meses a tres años -dependiendo de la especie-, llegando a permanecer durante diez años en ayunas, en condiciones de laboratorio. Esto explica la dificultad de la lucha y control de esta plaga.

Mientras no están en su hospedador, las garrapatas dependen mucho de las condiciones ambientales. Así, cuando la temperatura es alta y el porcentaje de humedad bajo, pueden morir por pérdida de agua, es decir por desecación. Esto explica porqué las garrapatas son más abundantes en entornos en los que las condiciones climáticas del suelo les son favorables y, a corta distancia, donde las condiciones son desfavorables, no existe ninguna.

Cuando las condiciones de temperatura, humedad y fotope-riodo -horas de luz- son las oportunas, las garrapatas trepan a la vegetación donde permanecen con las extremidades extendidas, a la espera de que pase un hospedador para -literalmente-agarrarse a él. Por lo tanto, el encuentro con el hospedador es meramente pasivo: simplemente se encaraman a él desde su posición en la vegetación, nunca lo persiguen.

 

 

Las garrapatas pueden utilizar tanto animales domésticos como salvajes para alimentarse. Normalmente los roedores, grandes mamíferos salvajes y las aves entran dentro de estos últimos. Si las aves son migratorias, son capaces de introducir los parásitos en zonas en las que normalmente nos son habituales.

La hembra fecundada, tras ingerir sangre, deposita varios miles de huevos en un entorno adecuado. La eclosión y desarrollo de las larvas depende de las condiciones ambientales, y se ven favorecidas por la humedad alta y las temperaturas elevadas. En nuestro país, el ciclo reproductor completo se lleva a cabo en aproximadamente un año, mientras que en los países más al norte pueden llegar a tres, debido a las bajas temperaturas.
En España existen diversas especies adaptadas a diferentes ecosistemas de temperatura y humedad, siendo tres especies las más importantes en cuanto a la infestación en el perro y la transmisión de enfermedades. De manera genérica las vamos a agrupar en garrapatas de zonas secas y de zonas húmedas.

GARRAPATAS DE ZONAS SECAS

La garrapata común del perro (Rhipicephalus sanguineus) está relacionada con ambientes secos de tipo estepario mediterráneo -por debajo de los 600 metros-. También se localiza en ambientes humanos -este dato es importante-, adaptándose fácilmente a los entornos de construcciones y los jardines públicos y privados, donde existe vegetación y transitan perros. Puede habitar en casas y es normal encontrarla en el interior de perreras, donde pueden alcanzar una abundancia alarmante y desarrollar poblaciones estables con ciclo vital independiente de las condiciones climáticas externas. Son activas durante la primavera para disminuir su actividad durante el verano y volver durante el otoño. Cuando habitan perreras o viviendas pueden ser activas todo el año. Por el hecho de ser los principales vectores de varias enfermedades, y por la posibilidad de vivir en los entornos humanos, adquieren una gran importancia desde el punto de vista de la salud pública.

GARRAPATAS DE ZONAS HÚMEDAS

La Ixiodes ricinos, a la que vamos a denominar garrapata negra por su color oscuro, es una de las más frecuentes en la Europa templada, y en nuestro país en la franja húmeda del norte, desde Galicia hasta el Pirineo Navarro principalmente. Su distribución está condicionada por la temperatura y la humedad, ya que mueren por desecación cuando la temperatura media sube de los 15°C y hay falta de humedad ambiental. Sus hospedado-res son la fauna salvaje -ratones, ardillas, erizos, aves...-, aunque principalmente parasitan los cérvidos salvajes y también el ganado doméstico. Tiene importancia sanitaria por ser el único agente transmisor de la enfermedad de Lyme.

También podemos encontrar la Dermacentor reticuatus o garrapata manchada, que depende mucho de que las temperaturas sean de moderadas a bajas y de que la humedad sea alta, por lo que de nuevo se la encuentra en la franja norte: Galicia, Asturias y Santander. También parásita de manera prioritaria a la fauna salvaje, roedores principalmente. Esta especie tiene preferencia por las bajas temperaturas, hospedándose en los perros desde octubre hasta marzo. Si el invierno es suave y las temperaturas no bajan de los 5° C pueden estar activas todo el invierno. Es la principal transmisora de la babesiosis canina.

 

Consejos para prevenir que el perro coja garrapatas

  • Procurar evitar transitar con el perro por aquellos lugares muy parasitarios -como las zonas ganaderas-.
  • Llevar al perro siempre protegido por productos eficientes.
  • Revisar escrupulosamente al perro después de una salida al campo. Hay que recordar que la garrapata necesita varios días para inocular la enfermedad.
  • Higiene en la perrera y control de la maleza en los entornos donde viven y campean los perros

 

TRANSMISORAS DE ENFERMEDADES

Un perro sano soporta sin problemas una pequeña cantidad de garrapatas. Pero, como hemos visto, uno de estos parásitos puede succionar una sensible cantidad de sangre. Por ello las infestaciones importantes pueden debilitar mucho al animal, y con ello predisponerle a padecer enfermedades importantes e incluso conducirle a la muerte por anemia.

La importancia epidemiológica de las garrapatas estriba en la posibilidad de transmitir enfermedades realmente graves para los perros -¡y para las personas!-, y que muchas veces pasan desapercibidas para el dueño. A continuación las analizamos.

BABEOSÍS CANINA

Está distribuida a nivel mundial y es producida por un parásito que destruye los glóbulos rojos de la sangre. Es importante saber que el parásito realiza el final de su ciclo en las glándulas salivares de la garrapata y se ve estimulado por la alimentación de ésta. Por ello, una garrapata no inyecta la infección hasta que no lleva entre 48 y 72 horas alimentándose del perro.

Le enfermedad es endémica en toda España. En la zona norte, la zona húmeda, es transmitida por la garrapata negra, y en el resto, la zona mediterránea, por la garrapata común del perro. Hay canes inmunes a la babeosis y otros sensibles. Sabemos que los jóvenes -entre los dos y los ocho meses- están más indefensos ante esta enfermedad que los adultos. El cuadro clínico suele ser agudo y cursa con dos o tres días de anorexia, abatimiento, a veces vómitos, y fiebre alta. El síntoma más característico de la enfermedad es la orina oscura, debida a la destrucción de hematíes, y el color amarillento de las mucosas por el aumento de la bilirrubina.

El diagnóstico a tiempo es importante para conseguir la cura del perro. Actualmente se utiliza diferentes productos entre los que destaca el Imidocarb -Imizol-, que resulta muy efectivo. Si la enfermedad está avanzada, cosa frecuente en los perros de caza, es importante el tratamiento de los síntomas colaterales. En los animales muy afectados, con una destrucción masiva de la sangre, las transfusiones son vitales y muy efectivas.

 

 

ENFERMEDAD DE LYME

Está causada por un microorganismo llamado borrelia, y se considera la enfermedad humana transmitida por garrapatas con mayor importancia a nivel mundial. Esta enfermedad es trasmitida por la garrapata negra, por lo que se encuentra distribuida por todo el norte de la Península, la zona húmeda y fresca donde habita esta especie. La enfermedad cursa de nuevo con apatía, inapetencia y fiebre, aunque el principal síntoma es la cojera, rigidez de los miembros y dolores articulares en los perros afectados. El tratamiento se realiza con antibióticos.

EHRLICHÍOSIS CANINA

Enfermedad trasmitida también por la garrapata común del perro y distribuida por toda España, incluidas Canarias y Baleares. En la Comunidad de Madrid el 6,5% de los perros son seropositivos -han estado en contacto con la enfermedad-. El cuadro clínico incluye apatía, anorexia, fiebre, pérdida de peso, hemorragias, aumento del tamaño del hígado y bazo y afección de los ganglios linfáticos. También pueden verse afectados los ojos, con conjuntivitis y hemorragias. No obstante el cuadro clínico es bastante inespecífico, aunque lo más destacable pueden ser las hemorragias, a veces como simples manchas rojas en la piel y mucosas. El tratamiento es a base de un antibiótico, la doxiciclina, durante un periodo de tiempo largo.

FIEBRE BOTONOSA MEDITERRÁNEA

Es la de mayor importancia en la cuenca mediterránea. Producida por organismos de la familia de las rickettsias, el transmisor es la garrapata común del perro. En algunas zonas el 20% de las garrapatas pueden estar infectadas y afecta a personas. En las zonas donde la enfermedad es endémica, entre el 8 y el 26% de la población humana puede ser seropositiva. En los humanos aparece una mancha oscura, casi negra, en la zona de la picadura. En el perro tiene poca importancia porque la infección no da síntomas, y no se le considera como el reservorio de la enfermedad. Su importancia estriba en que el perro es el portador, en el entorno humano, de las garrapatas infectadas.

 

 

PROTEGE A TU PERRO

En la actualidad existen productos muy efectivos contra las garrapatas. El uso de los collares antiparasitarios o pipetas está muy extendido y es imprescindible para todo propietario que quiera proteger a su perro. Algunos de los productos actuales más eficientes son: Preventic (Amitraz) -laboratorios Virbac-, un collar antiparasitario que dura cuatro meses; Scalibur (Deltametrina) -lab. Intervet-, collar de seis meses; Kiltix (Fumetrina) - lab. Bayer-, collar de seis meses; Frontline (Fipronil) -lab. Merial-, spray y pipeta de 1 mes; y ExSpot (Permetrina) -lab. Boheringer-, pipeta de 1 mes.

CONTRÓLALAS EN SU HABITAT

Una sola garrapata hembra puede llegar a poner miles de huevos. Estos permanecen en el medio ambiente -campo, jardines, perreras o en nuestras viviendas- hasta que se dan las condiciones oportunas para su eclosión. Por ello, una parte importante de la lucha contra éste parásito es su control en el medio donde se mueve el perro. En primer lugar hay desinfectar y desinsectar las perreras. Además, si disponemos de un jardín o terreno por donde deambulan nuestros perros, debemos controlar la hierba desbrozando con regularidad para evitar, en la medida de lo posible, las condiciones óptimas de humedad y temperatura para su desarrollo. Desgraciadamente, en la actualidad no existe ningún producto (como ocurre con las pulgas) capaz de romper el ciclo de reproducción de este ubicuo parásito.

 

 

 

 
ALIMENTACIÓN
DEL GALGO
PRODUCTOS
GALICUS
NUEVO CATÁLOGO GALICUS 2010-2012
GALGOS
HOY
EL GALGO ESPAÑOL
Nuevas tecnologías en la alimentación del galgo de campo
Productos diseñados para la alimentación del galgo de campo
Gama de 17 artículos gratis para galgos y galgueros
Lo último sobre el galgo: entrevistas, documentos...
Esquema con las líneas del galgo español puro
 


Escucha la cuña de
la F.E.G y GALICUS


DOCUMENTOS
GALGUEROS
MANUAL McKELVIE
EL MÁS CLASICO
VIDEOS
GALGUEROS
JÓVENES GALGUEROS
GALERIA
DE FOTOS
Documentos históricos sobre el mundo del galgo
Escrito por D.H. Mckelvie, catedrático de M. Veterinaria
Nueva sección para el deleite de los buenos aficionados al galgo
Nueva sección para los jóvenes y su FORMACIÓN
Espectaculares fotos de nuestros galgos
Intoxicaciones por plantas Existen muchas plantas que pueden ser un peligro potencial para nuestras mascotas
 DIEZ RAZONES PARA TENER ANIMALES DE COMPAÑIA 10º ANIVERSARIO REVISTA ESPECIES
Esterilización Es una técnica eficaz para facilitar el manejo y mejorar la conducta y productividad de los animales
Prohibido el chocolate El chocolate es tóxico para los perros
Consejos para el verano Repasamos algunos temas importantes relacionados con el manejo de los perros de caza durante el estío.
Que luzca el pelo (cuidado y manejo) Forma, junto con la piel, una de las principales barreras defensivas de los perros frente a los agentes externos -como el frío, el agua o el sol-.
Evolución del perro de caza en España De mendigos a reyes. Evolución del perro de caza visto por un veterinario
Alergias cutáneas Es la patología de la piel que más frecuentemente tratamos los veterinarios, de tipo irritativo, englobadas bajo el nombre de dermatitis
Alergias a las pulgas La dermatitis alérgica a la picadura de pulga (DAPP) es una de las afecciones cutáneas más frecuentes en perros...
Salud ocular Una buena higiene de los ojos no sólo es cuestión de estética, sino que es fundamental para garantizar un correcto estado de salud.
La piel del perro (consejos para su perfecto cuidado) Aunque no solemos darle mucha importancia, se trata de uno de los órganos más importantes de nuestro auxiliar
Oferta de verano Galicus Cachorros & Madres Ahora con NUEVA FORMULACIÓN: Arroz y Carne de 1ª CALIDAD.
Rescatan a 129 perros de un criadero clandestino en Madrid Los canes "no saben andar, tienen las patas traseras atrofiadas, deformadas y se tambalean", explican las asociaciones de defensa animal
CACHORROS: Cómo protegerlos de las lombrices Durante la cría de nuestros cachorros debemos controlar los diferentes tipos de vermes intestinales que frecuentan las camadas.
QUISTE HIDATÍDICO: PROTECCIÓN Prevenir es la mejor manera de combatir esta enfermedad
¿Los perros piensan? Hasta hace poco se asumía que los únicos seres vivos con capacidad de pensamiento eran los seres humanos
Giant George 'Giant George', el perro más grande del mundo según el Guiness
Los animales suizos no tendrán abogado Los helvéticos han votado "no" en referendum a la creación de dicha figura
La humanización de las mascotas Ropa de firma, estilistas, alimentos 'gourmet', masajes...
Energía y alimentación Los perros de trabajo desempeñan un tipo de actividad que requiere un aporte energético superior al de otros animales.
Puesta a punto El inicio de la temporada de caza es uno de los mejores momentos para revisar el estado físico de nuestros perros
Estereotipias II Cómo combatir las estereotipias
Estereotipias I ¿Que son las estereotipias?
Resolución de la Federación Española de Galgos de 9 de diciembre de 2009 Normas para el correcto desarrollo del LXXII Campeonato de España de Galgos en sus Fases Previas
Perros y gatos ¿cuál es más listo? 'New Scientist' publica un estudio sobre la inteligencia de perros y gatos. Ambos animales son más "parecidos" de lo que se pensaba
Vacuna contra la leishmaniosis  
Los perros lazarillos podrán acompañar a sus amos al trabajo El Parlament de Catalunya aprueba una ley de canes de asistencia y favorece a sus usuarios
Leishmaniosis: Prevención y tratamiento La incidencia de esta afección en algunas zonas de la Península llega a superar el 30% de perros seropositivos.
Las claves del carácter El carácter de un animal depende de su raza, edad y de la educación que le demos
Parásitos: Soluciones naturales Las plantas pueden ser una buena alternativa a los tratamientos convencionales de los parásitos intestinales.
Comprar un perro adulto Directrices a la hora de adquirir un perro adulto
Los peligros de las garrapatas Nuevo artículo en la sección Sabemos de perros / Enfermedades
Adiestramiento y comportamiento Artículo básico sobre adiestramiento y comportamiento canino
Perros de Detección El pasado mes de noviembre se celebró en Barcelona el I Congreso Mundial de Perros de Detección.
EL ASTUTO PLAN DEL MICROBIO ODISEO Los científicos descubren el complejo mecanismo de funcionamiento del agente infeccioso que causa la leishmaniasis
PRIMERAS FAMILIAS, PRIMEROS PERROS Un museo de Washington hace un repaso a las mascotas de la Casa Blanca
La lactancia Nuevo artículo en la sección Sabemos de perros / crianza
Valdueza Nuevo artículo en la seción de rehalas sobre estos perros de monteros.
Normativa de las rehalas Nuevo artículo en la seción de rehalas sobre la normativa más importante a cumplir en las rehalas.
S.O.S. : GALGA PERDIDA Se requiere vuestra ayuda para intentar encontrar esta galga adoptada, perdida en el limite entre Madrid- Guadalajara y Cuenca
Nueva revista de galgos EL GRUPO EDITORIAL V LANZA UNA REVISTA ESPECIAL DE GALGOS Y LIEBRES QUE ESTARÁ SEIS MESES EN LOS KIOSKOS
Culpabilidad al hacer algo mal o prohibido.. Es más bien una respuesta a la conducta del propietario
Cazadores de conejos de hace 13.000 años El yacimiento de Molí del Salt, en Tarragona, ha puesto al descubierto 5.000 nuevos restos fósiles, casi todos de este pequeño mamífero
Actualidad Galicus Entrevista a David García 'Pasoslargos' en la nueva revista "La Collera"
Actualidad Galicus  
¿Cómo comprar Galicus? Como comprar "Galicus" paso a paso
Nuevo material publicitario GALICUS Estos son los nuevos materiales publicitarios GALICUS
Los ecologistas promueven el uso de mastines frente a los ataques del lobo El grupo conservacionista Azor, de Cangas, entregará cachorros a los ganaderos para que vigilen los rebaños
FALLECIMIENTO DE D. SERAFIN GALLEGO ENCINAS, EX PRESIDENTE DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE GALGOS El martes dieciséis de diciembre de 2008 tendrá lugar el funeral por el que fuera presidente de la federación Española de Galgos, D. Serafín Gallego, que ha fallecido en Madrid.
Azuaga, sede del LXXI Campeonato de España de galgos en campo Como es costumbre en el mes de enero, se darán cita los campeones territoriales en la competición nacional.
Manifestación del 1º de Marzo Crónica de la Manifestación del 1º de Marzo en defensa del CAMPO, LA CAZA Y LA CONSERVACIÓN"
Primera descripción morfológica del galgo, por Luís de Barahona (s.XVI) Luis de Barahona en el s. XVI, en LOS DIÁLOGOS DE MONTERÍA, hizo la primera descripción morfológica del galgo de caza y campo.
GALICUS, en la Final Mañana día 26 se celebrará la Final del LXX Campeonato de España de Galgos en Campo. La galga BARTOLA, de Sevilla, alimentada con GALICUS, se medirá en la Final a VÍBORA de Toledo.
GALICUS, en Semifinales La perra BARTOLA, alimentada con GALICUS se ha clasificado para las semifinales del LXX Campeonato de España a celebrar el próximo día 23 de enero en Cantalapiedra.
GALICUS, en Cuartos de Final La perra BARTOLA, alimentada con GALICUS se ha clasificado para los cuartos de final del LXX Campeonato de España, que por otra parte, han sido suspendidos hasta el día 19 de enero
Material publicitario SUPER PLAN Nuevo material publicitario de SUPER PLAN. Almanaques y Carpetas con toda la información de los productos.
Manifestación 1º de marzo de 2008 Manifestación contra la Ley Narbona bajo el lema "POR EL CAMPO, LA CAZA Y LA CONSERVACIÓN"
Aprobada la nueva Ley de Patrimonio Natural Fuertes protestas ante la Ley Narbona de Patrimonio Natural
Datos del consumo de GALICUS Dos mil galgos consumen regularmente GALICUS
XXV Aniversario del Club español del Yorkshire Se ha celebrado la XXIV monográfica con Triunfo de Lara Croft de la Villa y Corte
Nueva sección en la pestaña sabemos de perros: GENÉTICA Este artículo del Dr. Sarazá está muy indicado para criadores
Nuevos artículos sobre adiestramiento y agility Nuevos artículos de adiestramiento y de agility dentro de la pestaña sabemos de perros del menú principal
Ya está aquí. Y además hemos reestructurado nuestra sección de documentos galgueros con nuevos artículos aportados por nuestro documentalista D. CARLOS CONTERA. Entrad y disfrutad...
Aniversario X Aniversario del C.D.E. GALGUEROS de GUADALAJARA
Perro contento: Cola hacia la derecha Según científicos italianos los perros reflejan sus emociones con el movimiento de sus colas
Aparearán perros clonados Científicos surcoreanos anuncian que aparearán a los primeros perros clonados, que son galgos afganos
II Feria Internacional del galgo Hemos estado en la II Feria internacional del Galgo celebrada en Écija
Brenda, campeona de España Crónica de los LXIX campeonatos de España de galgos en campo
 
© sabemosdeperros.com. Todos los derechos reservados