Documento sin título

 

BASSET HOUND


Origen

Gran Bretaña

UTILIZACION :

Perro de rastro para caza menor

CLASIFICACIÓN FCI :

Grupo 6 :Perros tipo sabueso.

HISTORIA

Algunos tratadistas opinan que el Basset Hound podría descender de antiguos perros de caza franceses, posiblemente del Basset de Artois, raza hoy desaparecida. Otros le atribuyen una ascendencia oriental: habría llegado de Constantinopla en la época de las Cruzadas. Los Bassets, introducidos en Gran Bretaña en el siglo XV, fueron cruzados con los Bloodhounds para mejorar su olfato, dando origen así a los antepasados del Basset Hound actual. En 1866, lord Galway fue el primero en poseer una pareja provista de pedigrí -Basset y Balle-, comprados al conde de Tournon. Seis años más tarde, una camada nacida de esta pareja es vendida a lord Onslow, que desarrolla su crianza e importa algunos ejemplares franceses. Obtiene de esta forma una quincena de parejas, antepasados de los mejores ejemplares actuales. Presentados por vez primera en la exposición de 1875, los Basset Hounds son introducidos en 1883 en los Estados Unidos y, dos años más tarde, la raza es inscrita y reconocida por el Kennel Club. En 1935 se funda el Basset Hound Club de América.


CARACTERÍSTICAS GENERALES

Del encantador Basset Hound se ha dicho que es medio perro en altura y dos en longitud. ¿Cómo resistir la gracia de su silueta a ras de tierra, la tierna y pensativa mirada, que ilumina su cabeza surcada de profundas arrugas y enmarcada por orejas desmesuradas? Los americanos no se han equivocado al hacer del Basset Hound Cleo una estrella de la televisión, adorada por todo el país, y al utilizar uno de sus congéneres para la publicidad de unos zapatos: los «Hush puppies».

De origen francés, el Basset Hound está considerado hoy como un perro americano, pues los criadores de la otra orilla del Atlántico se han empleado a fondo en la remodelación de la raza.

Primordialmente cazador, el Basset Hound posee las cualidades indispensables para seguir sin desfallecimiento una pista en terreno difícil, sobre todo si se trata de una liebre. Su olfato es casi tan fino como el del Bloodhound. Perro de jauría en sus origenes, en la actualidad es utilizado sobre todo en la caza con escopeta. Dotado de una resistencia poco común, es un ser tranquilo que no malgasta jamás sus energías innecesariamente. A pesar de su aire macizo, se desplaza a través de la maleza con sorprendente agilidad.

El Basset Hound, afectuoso y dulce, es también un perro de compañía extremamente fiel, que sabe mostrarse discreto, plácido y reservado. Jamás salta sobre los invitados de su dueño. Se acerca suavemente, resopla con suavidad y educación y regresa a su rincón. Pero no conviene equivocarse: bajo ese aire solemne y melancólico oculta un temperamento de deportista. Joven o menos joven, jamás es sedentario. Un simple jardín no le basta; tiene necesidad de perder el aliento y desfogarse en campo abierto.

 

 

 

 

Consejos útiles

El Basset Hound, que husmea el suelo sin cesar, padece con frecuencia de disenteria y ciertas enfermedades virales. Resulta necesario, pues, vigilar sus excrementos. No deje al alcance de los cachorros objetos peligrosos, pues se tragan todo lo que encuentran por el suelo. Las orejas, muy frágiles, deben examinarse con regularidad y limpiarse con un algodón seco e impregnado en agua oxigenada. Es conveniente que no metan las orejas en la comida, para lo que deberán emplearse platos especiales profundos y estrechos. El Basset Hound, primordialmente perro de caza, tiene necesidad de mucho ejercicio.

 

Standard

Aspecto general: El Basset Hound es un perro de patas cortas y esqueleto muy pesado a causa de su talla.

Talla: no debe exceder los 35,5 cm.

Peso: alrededor de 23 kg.

Cabeza: ancha y bien proporcionada; cráneo estrecho en forma de cúpula, de buena longitud, occipucio pronunciado. La piel suelta, calda, con profundas arrugas por debajo del arco de las cejas. La nariz es oscura, preferentemente negra con grandes fosas nasales, ampliamente abiertas. Hocico profundo, pesado, no encogido; dientes grandes, sólidos y regulares, dispuestos en tijera. Los labios, de color oscuro, descienden en forma normal por la parte delantera, y hacia atrás en belfos colgantes.

Ojos: de color pardo, más bien oscuros, ligeramente hundidos, dejan entrever la conjuntiva interior.

Orejas: extremadamente largas, de implantación baja. Si se extienden hacia adelante, sobrepasan ampliamente la punta de la nariz. Tienen una contextura aterciopelada, colgantes en pliegues, enrollándose ligeramente hacia el interior; su unión a la base del cráneo es muy profunda.

Cuello: fuerte, de respetable longitud y arqueado, con papada muy pronunciada.

Cuerpo: flancos muy largos, lisos y extendidos hacia atrás, bien terminados, que proporcionan espacio adecuado al corazón y los pulmones. El lomo es estrecho. Pecho profundo, con un esternón prominente. Paletillas muy retrasadas y vigorosas.

Cola: es continuación de la espina dorsal, con sólo una ligera curvatura; la lleva con alegría, a la manera del perro de rastreo. En la parte inferior de la cola el pelo es áspero. La cola no debe cortarse.

Extremidades: cortas, macizas, muy pesadas. Las anteriores son cortas, vigorosas, de huesos pesados, con una piel arrugada y retorcida. Los codos pegados al pecho. Las posteriores son paralelas, con los corvejones ni hacia adentro ni hacia afuera y las babillas con buena caida. Los espolones, si existen, pueden cortarse.

Pies: gruesos y macizos. Las plantas, pesadas y redondeadas.

Pelaje: duro, liso y suficientemente denso para asegurar una buena protección frente a las inclemencias del tiempo. Se aceotan todos los colores admitidos en los perros de rastreo. La distribución del color y las manchas no se tiene en cuenta.

Defectos: orejas planas, unidas a la cabeza muy arriba. Corvejones de vaca. Miembros posteriores arqueados. Rigidez de la paletilla, que se estrecha. Codos separados del cuerpo. Flancos lisos.

Causas de descalificación: más de 38 cm de talla, en el punto más alto de la paletilla. Articulación por encima de las extremidades anteriores. Manto largo.

 
ALIMENTACIÓN
DEL GALGO
PRODUCTOS
GALICUS
NUEVO CATÁLOGO GALICUS 2010-2012
GALGOS
HOY
EL GALGO ESPAÑOL
Nuevas tecnologías en la alimentación del galgo de campo
Productos diseñados para la alimentación del galgo de campo
Gama de 17 artículos gratis para galgos y galgueros
Lo último sobre el galgo: entrevistas, documentos...
Esquema con las líneas del galgo español puro
 


Escucha la cuña de
la F.E.G y GALICUS


DOCUMENTOS
GALGUEROS
MANUAL McKELVIE
EL MÁS CLASICO
VIDEOS
GALGUEROS
JÓVENES GALGUEROS
GALERIA
DE FOTOS
Documentos históricos sobre el mundo del galgo
Escrito por D.H. Mckelvie, catedrático de M. Veterinaria
Nueva sección para el deleite de los buenos aficionados al galgo
Nueva sección para los jóvenes y su FORMACIÓN
Espectaculares fotos de nuestros galgos
Intoxicaciones por plantas Existen muchas plantas que pueden ser un peligro potencial para nuestras mascotas
 DIEZ RAZONES PARA TENER ANIMALES DE COMPAÑIA 10º ANIVERSARIO REVISTA ESPECIES
Esterilización Es una técnica eficaz para facilitar el manejo y mejorar la conducta y productividad de los animales
Prohibido el chocolate El chocolate es tóxico para los perros
Consejos para el verano Repasamos algunos temas importantes relacionados con el manejo de los perros de caza durante el estío.
Que luzca el pelo (cuidado y manejo) Forma, junto con la piel, una de las principales barreras defensivas de los perros frente a los agentes externos -como el frío, el agua o el sol-.
Evolución del perro de caza en España De mendigos a reyes. Evolución del perro de caza visto por un veterinario
Alergias cutáneas Es la patología de la piel que más frecuentemente tratamos los veterinarios, de tipo irritativo, englobadas bajo el nombre de dermatitis
Alergias a las pulgas La dermatitis alérgica a la picadura de pulga (DAPP) es una de las afecciones cutáneas más frecuentes en perros...
Salud ocular Una buena higiene de los ojos no sólo es cuestión de estética, sino que es fundamental para garantizar un correcto estado de salud.
La piel del perro (consejos para su perfecto cuidado) Aunque no solemos darle mucha importancia, se trata de uno de los órganos más importantes de nuestro auxiliar
Oferta de verano Galicus Cachorros & Madres Ahora con NUEVA FORMULACIÓN: Arroz y Carne de 1ª CALIDAD.
Rescatan a 129 perros de un criadero clandestino en Madrid Los canes "no saben andar, tienen las patas traseras atrofiadas, deformadas y se tambalean", explican las asociaciones de defensa animal
CACHORROS: Cómo protegerlos de las lombrices Durante la cría de nuestros cachorros debemos controlar los diferentes tipos de vermes intestinales que frecuentan las camadas.
QUISTE HIDATÍDICO: PROTECCIÓN Prevenir es la mejor manera de combatir esta enfermedad
¿Los perros piensan? Hasta hace poco se asumía que los únicos seres vivos con capacidad de pensamiento eran los seres humanos
Giant George 'Giant George', el perro más grande del mundo según el Guiness
Los animales suizos no tendrán abogado Los helvéticos han votado "no" en referendum a la creación de dicha figura
La humanización de las mascotas Ropa de firma, estilistas, alimentos 'gourmet', masajes...
Energía y alimentación Los perros de trabajo desempeñan un tipo de actividad que requiere un aporte energético superior al de otros animales.
Puesta a punto El inicio de la temporada de caza es uno de los mejores momentos para revisar el estado físico de nuestros perros
Estereotipias II Cómo combatir las estereotipias
Estereotipias I ¿Que son las estereotipias?
Resolución de la Federación Española de Galgos de 9 de diciembre de 2009 Normas para el correcto desarrollo del LXXII Campeonato de España de Galgos en sus Fases Previas
Perros y gatos ¿cuál es más listo? 'New Scientist' publica un estudio sobre la inteligencia de perros y gatos. Ambos animales son más "parecidos" de lo que se pensaba
Vacuna contra la leishmaniosis  
Los perros lazarillos podrán acompañar a sus amos al trabajo El Parlament de Catalunya aprueba una ley de canes de asistencia y favorece a sus usuarios
Leishmaniosis: Prevención y tratamiento La incidencia de esta afección en algunas zonas de la Península llega a superar el 30% de perros seropositivos.
Las claves del carácter El carácter de un animal depende de su raza, edad y de la educación que le demos
Parásitos: Soluciones naturales Las plantas pueden ser una buena alternativa a los tratamientos convencionales de los parásitos intestinales.
Comprar un perro adulto Directrices a la hora de adquirir un perro adulto
Los peligros de las garrapatas Nuevo artículo en la sección Sabemos de perros / Enfermedades
Adiestramiento y comportamiento Artículo básico sobre adiestramiento y comportamiento canino
Perros de Detección El pasado mes de noviembre se celebró en Barcelona el I Congreso Mundial de Perros de Detección.
EL ASTUTO PLAN DEL MICROBIO ODISEO Los científicos descubren el complejo mecanismo de funcionamiento del agente infeccioso que causa la leishmaniasis
PRIMERAS FAMILIAS, PRIMEROS PERROS Un museo de Washington hace un repaso a las mascotas de la Casa Blanca
La lactancia Nuevo artículo en la sección Sabemos de perros / crianza
Valdueza Nuevo artículo en la seción de rehalas sobre estos perros de monteros.
Normativa de las rehalas Nuevo artículo en la seción de rehalas sobre la normativa más importante a cumplir en las rehalas.
S.O.S. : GALGA PERDIDA Se requiere vuestra ayuda para intentar encontrar esta galga adoptada, perdida en el limite entre Madrid- Guadalajara y Cuenca
Nueva revista de galgos EL GRUPO EDITORIAL V LANZA UNA REVISTA ESPECIAL DE GALGOS Y LIEBRES QUE ESTARÁ SEIS MESES EN LOS KIOSKOS
Culpabilidad al hacer algo mal o prohibido.. Es más bien una respuesta a la conducta del propietario
Cazadores de conejos de hace 13.000 años El yacimiento de Molí del Salt, en Tarragona, ha puesto al descubierto 5.000 nuevos restos fósiles, casi todos de este pequeño mamífero
Actualidad Galicus Entrevista a David García 'Pasoslargos' en la nueva revista "La Collera"
Actualidad Galicus  
¿Cómo comprar Galicus? Como comprar "Galicus" paso a paso
Nuevo material publicitario GALICUS Estos son los nuevos materiales publicitarios GALICUS
Los ecologistas promueven el uso de mastines frente a los ataques del lobo El grupo conservacionista Azor, de Cangas, entregará cachorros a los ganaderos para que vigilen los rebaños
FALLECIMIENTO DE D. SERAFIN GALLEGO ENCINAS, EX PRESIDENTE DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE GALGOS El martes dieciséis de diciembre de 2008 tendrá lugar el funeral por el que fuera presidente de la federación Española de Galgos, D. Serafín Gallego, que ha fallecido en Madrid.
Azuaga, sede del LXXI Campeonato de España de galgos en campo Como es costumbre en el mes de enero, se darán cita los campeones territoriales en la competición nacional.
Manifestación del 1º de Marzo Crónica de la Manifestación del 1º de Marzo en defensa del CAMPO, LA CAZA Y LA CONSERVACIÓN"
Primera descripción morfológica del galgo, por Luís de Barahona (s.XVI) Luis de Barahona en el s. XVI, en LOS DIÁLOGOS DE MONTERÍA, hizo la primera descripción morfológica del galgo de caza y campo.
GALICUS, en la Final Mañana día 26 se celebrará la Final del LXX Campeonato de España de Galgos en Campo. La galga BARTOLA, de Sevilla, alimentada con GALICUS, se medirá en la Final a VÍBORA de Toledo.
GALICUS, en Semifinales La perra BARTOLA, alimentada con GALICUS se ha clasificado para las semifinales del LXX Campeonato de España a celebrar el próximo día 23 de enero en Cantalapiedra.
GALICUS, en Cuartos de Final La perra BARTOLA, alimentada con GALICUS se ha clasificado para los cuartos de final del LXX Campeonato de España, que por otra parte, han sido suspendidos hasta el día 19 de enero
Material publicitario SUPER PLAN Nuevo material publicitario de SUPER PLAN. Almanaques y Carpetas con toda la información de los productos.
Manifestación 1º de marzo de 2008 Manifestación contra la Ley Narbona bajo el lema "POR EL CAMPO, LA CAZA Y LA CONSERVACIÓN"
Aprobada la nueva Ley de Patrimonio Natural Fuertes protestas ante la Ley Narbona de Patrimonio Natural
Datos del consumo de GALICUS Dos mil galgos consumen regularmente GALICUS
XXV Aniversario del Club español del Yorkshire Se ha celebrado la XXIV monográfica con Triunfo de Lara Croft de la Villa y Corte
Nueva sección en la pestaña sabemos de perros: GENÉTICA Este artículo del Dr. Sarazá está muy indicado para criadores
Nuevos artículos sobre adiestramiento y agility Nuevos artículos de adiestramiento y de agility dentro de la pestaña sabemos de perros del menú principal
Ya está aquí. Y además hemos reestructurado nuestra sección de documentos galgueros con nuevos artículos aportados por nuestro documentalista D. CARLOS CONTERA. Entrad y disfrutad...
Aniversario X Aniversario del C.D.E. GALGUEROS de GUADALAJARA
Perro contento: Cola hacia la derecha Según científicos italianos los perros reflejan sus emociones con el movimiento de sus colas
Aparearán perros clonados Científicos surcoreanos anuncian que aparearán a los primeros perros clonados, que son galgos afganos
II Feria Internacional del galgo Hemos estado en la II Feria internacional del Galgo celebrada en Écija
Brenda, campeona de España Crónica de los LXIX campeonatos de España de galgos en campo
 
© sabemosdeperros.com. Todos los derechos reservados