Documento sin título

 

CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL GALGO DE CARRERAS

PRIMEROS AUXILIOS


 

FRACTURAS

 

Definición y clasificación de las fracturas

Fracturas simples . Son aquellas en las que un hueso se rompe por un determinado sitio sin que haya penetración en la piel que lo recubre.

Fracturas compuestas . En estas fracturas e! hueso al romperse atraviesa el tejido exterior que lo recubre lo cual puede dar lugar a la contaminación del área y a la posibilidad de infecciones.

Fracturas complicadas . Son aquellas que afectan a órganos internos importantes asociadas bien sea con fracturas simples o compuestas.

Fracturas conminutas . En estos tipos de roturas el hueso se rompe en varios fragmentos.

Fractura múltiple . En este caso el hueso se rompe en varias partes pero existe una distancia significativa con respecto al sitio de la fractura.

Fracturas de huesos jóvenes . Generalmente se observa este tipo de fracturas en animales jóvenes con tos huesos blandos y predispuestos para el crecimiento. En este caso el hueso puede chascarse pero no romperse totalmente.

Signos por los que se detectan las fracturas:

(a) Dolor. En algunas ocasiones puede haber ausencia de dolor cuando el hueso que ha sido dañado está en reposo pero generalmente el dolor se presenta cuando la parte dañada entra en movimiento.

(b) Hinchazón. La hinchazón suele tardar en aparecer. Por esta razón cuando se trata de una fractura reciente la hinchazón suele estar presente.

(c) Posición anormal. Los huesos rotos suelen a menudo tomar posiciones poco naturales por lo que dan la impresión de deformidades de cualquier tipo.

(d) Movimientos antinaturales. En el lugar donde existe la fractura suele notarse a menudo movimientos poco normales. En muchas ocasiones la pérdida de algún tipo de función se suele asociar a la fractura, comprobándose, por ejemplo, que el animal cojea.

Tratamiento.

(a) Acercamiento.

Todos los animales heridos deberán ser tratados con cariño y manejados cuidadosamente. A menudo al estar sufriendo fuertes dolores se hallan asustados. Estos animales pueden herir, mordiendo, a cualquier persona que trate de acercárseles para prestarles las primeras ayudas. En estos casos se deberá actuar con calma, tranquilo y actuando con movimientos lentos y precisos. Ningún tipo de primeras ayudas podrá serle suministrado hasta haber logrado ganarse la confianza del animal o hasta que dicho animal haya sido suficientemente refrenado. Evitar voces o ruidos fuertes o cualquier tipo de alarma que pueda alertar a la víctima.

(b) Qué hacer:

1. Tratar de tocar la zona fracturada lo menos posible. Tenga mucho cuidado al mover al animal accidentado ya que una fractura simple puede volverse compuesta o complicada.

2. Trate de lograr que el animal se encuentre agusto y manténgale caliente.

3. Puede resultar práctico inmobilizar la fractura por medio de un entablillado.

4. Si una fractura es compuesta y existe un hueso saliendo a través de la piel (cosa que raramente sucede), no trate de empujarle de nuevo hacia adentro.

5. Caso de existir sangre, contrólela. Deberá cubrir cualquier herida externa que pueda estar asociada a la rotura, con un vendaje estéril.

6. Observe si existen signos de shock y en caso afirmativo trátelos si ello fuera necesario.

7. Póngase en contacto con un veterinario tan pronto como le sea posible.


Fractura
Simple
Fractura de
huesos jóvenes
Fractura
Conminuta
Fractura
Múltiple
Fractura
Compuesta

Fracturas comunes

(a) Fracturas de cráneo.

  1. Signos. Sospecha de fractura de cráneo cuando la herida ha sido causada por un golpe violento como pudiera ser un accidente de automóvil o una caída.
    Cuando existe una fractura de este tipo podrá observarse que el animal está inconsciente. Hinchazón, hemorragia o bien, ojos inyectados en sangre, pueden ser signos de que existe una fractura de cráneo.
  2. Tratamiento. Las heridas de huesos de la cabeza no requieren cuidados adicionales ni tampoco ingenios artificiales como son los entablillados. Lo único adecuado es un descanso total y la rápida atención de un veterinario.

(b) Fracturas de húmero y fémur.

  1. Signos. Cojera e inhabilidad para usar la pata dañada. También podrá observarse intenso dolor cuando uno trate de manejar al animal. Cuando el animal herido se mueva lo hará sobre las otras tres patas.
  2. Tratamiento. En las áreas lesionadas no deberá entablillarse ni tampoco ponerse soportes artificiales. Mantener al animal confinado en un espacio y tranquilo. Límite su habilidad para permanecer en pie o bien saltar fuera del sitio de su confinamiento.

(c) Fracturas de radio y ulna o tibia y fíbula.

  1. Signos. Cojera y movimiento sobre tres patas. Presencia de dolores agudos.
  2. Tratamiento. Mantenga al animal quieto y confinado en un espacio e inmovilice la fractura por medio de un entablillado.

(d) Fracturas de pelvis.

  1. Signos. Los signos que muestran la fractura de pelvis variarán según sea la gravedad de la herida. Generalmente un animal con la pelvis fracturada mostrará un gran dolor y cojera en los cuartos traseros que se hará mucho más exagerada cuando trate de girarse. En algunas ocasiones se caen y son incapaces de levantarse excepto con las patas delanteras. Un animal que se mantiene en pie, visto por detrás dará la impresión de tener una cadera más baja que la otra. Esto se suele llamar una «cadera abajo».

(e) Fracturas del carpo y del tarso.

  1. Signos. Todos los signos usuales de las fracturas suelen presentar (dolor, hinchazón y movimientos anormales).
  2. Tratamiento. Trate de inmovilizar la zona herida por medio de un vendaje elástico.

(f) Fracturas del metacarpo, huesos del metatarso.

  1. Signos. Todos los signos normales de una fractura estarán presentes.
  2. Tratamiento. Se aplicará una tablilla ancha bajo la parte herida de manera que le sirva de soporte.

(g) Fracturas de las falanges.

  1. Signos. Los signos usuales en cualquier tipo de fractura estarán presentes con la adición de una marcada cojera.
  2. Tratamiento. Llevar el animal a un veterinario. El miembro herido deberá ser entablillado temporalmente.

(h) Fracturas de las costillas.

  1. Signos. Una depresión o bien una hinchazón sobre el pecho puede indicar una costilla rota. Si la costilla rota se ha introducido dentro de los pulmones el animal toserá expulsando espuma enrojecida por la sangre.
  2. Tratamiento. No existe ningún tratamiento recomendado en casos de primeras ayudas cuando se trata de costillas fracturadas excepto reposo y tranquilidad. En el caso de que los pulmones hayan sido perforados deberá dejarse al animal que adopte una posición tan confortable como le sea posible. Proporcione animal un buen suministro de aire y posteriormente avisa al veterinario.

(i) Fracturas de la espina dorsal.

  1. Signos. Las columnas vertebrales fracturadas presentan una variedad de signos los cuales dependen del sitio en que el animal ha sufrido el daño. Una herida en el espinazo suele ser seria ya que la cuerda del espinazo, mediante la cual el cuerpo permanece unido al cerebro, corre a través del centro de la columna vertebral. La fractura de las vértebras cervicales se denomina como «cuello roto» y puede conducir rápidamente a la muerte si el nervio que alimenta al cerebro es presionado a causa de la fractura. Las fracturas de las vértebras torácicas y lumbares conducen generalmente a la parálisis de todo el cuerpo bajo el lugar en que existe el daño. Los signos son muy variados. Cuando el animal se viene abajo y cae suele ser incapaz de levantarse. Muchos animales pequeños con fracturas lumbares quedarán paralizados de las patas traseras pero en cambio serán capaces de arrastrarse en círculos por medio de sus patas delanteras. Después de sufrir una lesión de este tipo pueden llegar a arrastrarse hasta su casa y ser hallados por sus propietarios con los cuartos traseros paralizados. Cualquier animal que permanezca caído y sea incapaz de levantarse es muy probable que tenga lesionado el espinazo.
  2. Tratamiento. Es conveniente que el animal tenga el menor movimiento posible. Deberá contener a los animales grandes y mantenerlos quietos a la espera de la llegada del veterinario. Un animal pequeño puede ser trasladado sobre unos maderos sólidos a manera de camilla improvisada.
 
ALIMENTACIÓN
DEL GALGO
PRODUCTOS
GALICUS
NUEVO CATÁLOGO GALICUS 2010-2012
GALGOS
HOY
EL GALGO ESPAÑOL
Nuevas tecnologías en la alimentación del galgo de campo
Productos diseñados para la alimentación del galgo de campo
Gama de 17 artículos gratis para galgos y galgueros
Lo último sobre el galgo: entrevistas, documentos...
Esquema con las líneas del galgo español puro
 


Escucha la cuña de
la F.E.G y GALICUS


DOCUMENTOS
GALGUEROS
MANUAL McKELVIE
EL MÁS CLASICO
VIDEOS
GALGUEROS
JÓVENES GALGUEROS
GALERIA
DE FOTOS
Documentos históricos sobre el mundo del galgo
Escrito por D.H. Mckelvie, catedrático de M. Veterinaria
Nueva sección para el deleite de los buenos aficionados al galgo
Nueva sección para los jóvenes y su FORMACIÓN
Espectaculares fotos de nuestros galgos
Intoxicaciones por plantas Existen muchas plantas que pueden ser un peligro potencial para nuestras mascotas
 DIEZ RAZONES PARA TENER ANIMALES DE COMPAÑIA 10º ANIVERSARIO REVISTA ESPECIES
Esterilización Es una técnica eficaz para facilitar el manejo y mejorar la conducta y productividad de los animales
Prohibido el chocolate El chocolate es tóxico para los perros
Consejos para el verano Repasamos algunos temas importantes relacionados con el manejo de los perros de caza durante el estío.
Que luzca el pelo (cuidado y manejo) Forma, junto con la piel, una de las principales barreras defensivas de los perros frente a los agentes externos -como el frío, el agua o el sol-.
Evolución del perro de caza en España De mendigos a reyes. Evolución del perro de caza visto por un veterinario
Alergias cutáneas Es la patología de la piel que más frecuentemente tratamos los veterinarios, de tipo irritativo, englobadas bajo el nombre de dermatitis
Alergias a las pulgas La dermatitis alérgica a la picadura de pulga (DAPP) es una de las afecciones cutáneas más frecuentes en perros...
Salud ocular Una buena higiene de los ojos no sólo es cuestión de estética, sino que es fundamental para garantizar un correcto estado de salud.
La piel del perro (consejos para su perfecto cuidado) Aunque no solemos darle mucha importancia, se trata de uno de los órganos más importantes de nuestro auxiliar
Oferta de verano Galicus Cachorros & Madres Ahora con NUEVA FORMULACIÓN: Arroz y Carne de 1ª CALIDAD.
Rescatan a 129 perros de un criadero clandestino en Madrid Los canes "no saben andar, tienen las patas traseras atrofiadas, deformadas y se tambalean", explican las asociaciones de defensa animal
CACHORROS: Cómo protegerlos de las lombrices Durante la cría de nuestros cachorros debemos controlar los diferentes tipos de vermes intestinales que frecuentan las camadas.
QUISTE HIDATÍDICO: PROTECCIÓN Prevenir es la mejor manera de combatir esta enfermedad
¿Los perros piensan? Hasta hace poco se asumía que los únicos seres vivos con capacidad de pensamiento eran los seres humanos
Giant George 'Giant George', el perro más grande del mundo según el Guiness
Los animales suizos no tendrán abogado Los helvéticos han votado "no" en referendum a la creación de dicha figura
La humanización de las mascotas Ropa de firma, estilistas, alimentos 'gourmet', masajes...
Energía y alimentación Los perros de trabajo desempeñan un tipo de actividad que requiere un aporte energético superior al de otros animales.
Puesta a punto El inicio de la temporada de caza es uno de los mejores momentos para revisar el estado físico de nuestros perros
Estereotipias II Cómo combatir las estereotipias
Estereotipias I ¿Que son las estereotipias?
Resolución de la Federación Española de Galgos de 9 de diciembre de 2009 Normas para el correcto desarrollo del LXXII Campeonato de España de Galgos en sus Fases Previas
Perros y gatos ¿cuál es más listo? 'New Scientist' publica un estudio sobre la inteligencia de perros y gatos. Ambos animales son más "parecidos" de lo que se pensaba
Vacuna contra la leishmaniosis  
Los perros lazarillos podrán acompañar a sus amos al trabajo El Parlament de Catalunya aprueba una ley de canes de asistencia y favorece a sus usuarios
Leishmaniosis: Prevención y tratamiento La incidencia de esta afección en algunas zonas de la Península llega a superar el 30% de perros seropositivos.
Las claves del carácter El carácter de un animal depende de su raza, edad y de la educación que le demos
Parásitos: Soluciones naturales Las plantas pueden ser una buena alternativa a los tratamientos convencionales de los parásitos intestinales.
Comprar un perro adulto Directrices a la hora de adquirir un perro adulto
Los peligros de las garrapatas Nuevo artículo en la sección Sabemos de perros / Enfermedades
Adiestramiento y comportamiento Artículo básico sobre adiestramiento y comportamiento canino
Perros de Detección El pasado mes de noviembre se celebró en Barcelona el I Congreso Mundial de Perros de Detección.
EL ASTUTO PLAN DEL MICROBIO ODISEO Los científicos descubren el complejo mecanismo de funcionamiento del agente infeccioso que causa la leishmaniasis
PRIMERAS FAMILIAS, PRIMEROS PERROS Un museo de Washington hace un repaso a las mascotas de la Casa Blanca
La lactancia Nuevo artículo en la sección Sabemos de perros / crianza
Valdueza Nuevo artículo en la seción de rehalas sobre estos perros de monteros.
Normativa de las rehalas Nuevo artículo en la seción de rehalas sobre la normativa más importante a cumplir en las rehalas.
S.O.S. : GALGA PERDIDA Se requiere vuestra ayuda para intentar encontrar esta galga adoptada, perdida en el limite entre Madrid- Guadalajara y Cuenca
Nueva revista de galgos EL GRUPO EDITORIAL V LANZA UNA REVISTA ESPECIAL DE GALGOS Y LIEBRES QUE ESTARÁ SEIS MESES EN LOS KIOSKOS
Culpabilidad al hacer algo mal o prohibido.. Es más bien una respuesta a la conducta del propietario
Cazadores de conejos de hace 13.000 años El yacimiento de Molí del Salt, en Tarragona, ha puesto al descubierto 5.000 nuevos restos fósiles, casi todos de este pequeño mamífero
Actualidad Galicus Entrevista a David García 'Pasoslargos' en la nueva revista "La Collera"
Actualidad Galicus  
¿Cómo comprar Galicus? Como comprar "Galicus" paso a paso
Nuevo material publicitario GALICUS Estos son los nuevos materiales publicitarios GALICUS
Los ecologistas promueven el uso de mastines frente a los ataques del lobo El grupo conservacionista Azor, de Cangas, entregará cachorros a los ganaderos para que vigilen los rebaños
FALLECIMIENTO DE D. SERAFIN GALLEGO ENCINAS, EX PRESIDENTE DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE GALGOS El martes dieciséis de diciembre de 2008 tendrá lugar el funeral por el que fuera presidente de la federación Española de Galgos, D. Serafín Gallego, que ha fallecido en Madrid.
Azuaga, sede del LXXI Campeonato de España de galgos en campo Como es costumbre en el mes de enero, se darán cita los campeones territoriales en la competición nacional.
Manifestación del 1º de Marzo Crónica de la Manifestación del 1º de Marzo en defensa del CAMPO, LA CAZA Y LA CONSERVACIÓN"
Primera descripción morfológica del galgo, por Luís de Barahona (s.XVI) Luis de Barahona en el s. XVI, en LOS DIÁLOGOS DE MONTERÍA, hizo la primera descripción morfológica del galgo de caza y campo.
GALICUS, en la Final Mañana día 26 se celebrará la Final del LXX Campeonato de España de Galgos en Campo. La galga BARTOLA, de Sevilla, alimentada con GALICUS, se medirá en la Final a VÍBORA de Toledo.
GALICUS, en Semifinales La perra BARTOLA, alimentada con GALICUS se ha clasificado para las semifinales del LXX Campeonato de España a celebrar el próximo día 23 de enero en Cantalapiedra.
GALICUS, en Cuartos de Final La perra BARTOLA, alimentada con GALICUS se ha clasificado para los cuartos de final del LXX Campeonato de España, que por otra parte, han sido suspendidos hasta el día 19 de enero
Material publicitario SUPER PLAN Nuevo material publicitario de SUPER PLAN. Almanaques y Carpetas con toda la información de los productos.
Manifestación 1º de marzo de 2008 Manifestación contra la Ley Narbona bajo el lema "POR EL CAMPO, LA CAZA Y LA CONSERVACIÓN"
Aprobada la nueva Ley de Patrimonio Natural Fuertes protestas ante la Ley Narbona de Patrimonio Natural
Datos del consumo de GALICUS Dos mil galgos consumen regularmente GALICUS
XXV Aniversario del Club español del Yorkshire Se ha celebrado la XXIV monográfica con Triunfo de Lara Croft de la Villa y Corte
Nueva sección en la pestaña sabemos de perros: GENÉTICA Este artículo del Dr. Sarazá está muy indicado para criadores
Nuevos artículos sobre adiestramiento y agility Nuevos artículos de adiestramiento y de agility dentro de la pestaña sabemos de perros del menú principal
Ya está aquí. Y además hemos reestructurado nuestra sección de documentos galgueros con nuevos artículos aportados por nuestro documentalista D. CARLOS CONTERA. Entrad y disfrutad...
Aniversario X Aniversario del C.D.E. GALGUEROS de GUADALAJARA
Perro contento: Cola hacia la derecha Según científicos italianos los perros reflejan sus emociones con el movimiento de sus colas
Aparearán perros clonados Científicos surcoreanos anuncian que aparearán a los primeros perros clonados, que son galgos afganos
II Feria Internacional del galgo Hemos estado en la II Feria internacional del Galgo celebrada en Écija
Brenda, campeona de España Crónica de los LXIX campeonatos de España de galgos en campo
 
© sabemosdeperros.com. Todos los derechos reservados